Historia del iPhone

Facebook

historia




Orígenes

En mediados de 1983, Apple estaba diseñando el iPhone, un teléfono inteligente con pantalla táctil, algo que ningún celular llevaba. Apple decidió no lanzar el iPhone, por razones desconocidas. El prototipo se encuentra en la Universidad Stanford, muy guardada.

En abril del 2003, en el diario “All Things Digital”, Jobs comentó que la conferencia ejecutiva no creía que los tablet PC y PDAs fueran buenas opciones para conseguir una alta demanda para Apple, a pesar de que muchos solicitaron a Apple el desarrollo de una nueva PDA. Jobs creía que los teléfonos móviles iban a hacerse dispositivos importantes para el acceso a la información de forma portátil, y que los teléfonos móviles debían tener una sincronización de software excelente. Por ello, en lugar de dedicarse a evolucionar su Newton PDA, los empleados de Apple pusieron todas sus energías en el iPod, y el software iTunes —que puede ser usado para sincronizar el contenido con dispositivos iPod—, fue puesto en venta en mayo del 2008.

El 7 de septiembre de 2005, Apple y Motorola sacaron el Motorola ROKR E1; el primer teléfono móvil capaz de usar iTunes. Los empleados no estaban contentos con el ROKR, pues sentían que la necesidad de comprometerse con un diseñador que no fuera de Apple (Motorola), impediría a Apple diseñar el teléfono que ellos querían hacer. En septiembre de 2006, Apple interrumpió el ROKR y puso en venta una versión de iTunes que incluyó referencias a un teléfono móvil aún desconocido que podía mostrar fotos y vídeo. El 9 de enero de 2007, los empleados anunciaron el iPhone en la convención Macworld, recibiendo una atención sustancial de los medios de comunicación, y sobre el 11 de junio de 2007 anunciaron que el iPhone soportaría aplicaciones de terceros que usan el navegador Safari sobre el dispositivo. Empresas externas crearían el Web 2.0 con aplicaciones a las cuales los usuarios tendrían acceso vía Internet. Tales aplicaciones aparecieron antes de la puesta en venta del iPhone: la primera fue “OneTrip”, un programa para guardar la lista de compras del usuario. El 29 de junio de 2007, Apple sacó la versión 7.3 de iTunes para coincidir con la puesta en venta del iPhone. Esta revisión contiene el soporte para los servicios de activación y sincronización del iPhone.

Según el Wall Street Journal, el iPhone se fabrica por contrato en la fábrica Shenzhen de la empresa taiwanesa Hon Hai.

Publicidad

El primer anuncio para iPhone, titulado “Hello”, fue mostrado durante los 79th Academy Awards, el 25 de febrero de 2007 en la ABC. El anuncio destaca clips de varias películas famosas y programas de televisión, durante los setenta años pasados, mostrando caracteres simbólicos, preguntado teléfonos y diciendo “hello/hola” o alguna forma similar. Muestran el iPhone al final con el título “Hello”. El anuncio fue creado por TBWA\Chiat\Day, la agencia de anuncios de Apple desde la vuelta del presidente Steve Jobs a la empresa en 1997. El laboratorio de Artes de Medios de comunicación del TBWA seguirá manejando toda la publicidad para iPhone.

El 3 de junio de 2007, Apple sacó cuatro anuncios que anunciaban el 29 de junio de 2007 como fecha de salida, y concluía “requiere un mínimo de 2 años para el plan de activación”; la nota a pie de página desde entonces ha sido quitada de los 4 anuncios. Todos estos avisos describen varias características del iPhone. En los anuncios suena la canción “Perfect Timing (This Morning)” de Orba Squara. Apple fue una marca muy famosa que cumpliría muchos sueños de sus compradores.

Nombre del dominio

El 1 de julio de 2007, se dijo que Apple pagó al menos un millón de dólares a Michael Kovatch para la transferencia del nombre del dominio iphone.com. Kovatch registró el dominio en 1995. La URL ahora lleva a la página de iPhone de Apple.

Lanzamientos estadounidenses

La gente esperó la puesta en venta del iPhone en la ciudad de Nueva York. El 28 de junio de 2007, en una dirección de empleados de Apple, Steve Jobs anunció que todos los empleados de Apple de jornada completa, y aquel julio, después de que la demanda inicial disminuyera. Inicialmente se puso a un precio de 599 dólares, y 499 dólares para modelos de 8 GB y de 4 GB. El iPhone se puso a la venta el 29 de junio de 2007

El iPhone está solo disponible para los usuarios que se suscriban a un plan de servicio de 2 años AT&T, además, en Estados Unidos y algunos otros países solo puede ser adquirido con una tarjeta de crédito que impida hacer una compra completamente anónima. Inicialmente, el iPhone no se podía conseguir en AT&T, y tampoco se podía aplicar ningún descuento, situación que cambió en enero del 2008.

La Associated Press divulgó que algunos usuarios eran incapaces de activar sus teléfonos debido a que AT&T informó que “la activación solicita cobrar los impuestos del servidor de la empresa”. En poco tiempo, los analistas de tecnología estimaron que las ventas rondaban entre 250.000 y 700.000 unidades solo en el primer fin de semana, con ventas fuertes que siguieron después del fin de semana inicial. AT&T divulgó que 146.000 iPhones fueron activados en el primer fin de semana. Aunque este número no incluya las unidades que fueron compradas para la reventa sobre eBay, esto es todavía menor que la mayoría de las estimaciones iniciales. También se estima que el 95% de las unidades vendidas son del modelo de 8 GB. Bajada de precios El 5 de septiembre de 2007, se interrumpió la venta del modelo de 4 GB, y el precio del modelo de 8 GB fue rebajado un tercio. Usuarios que habían comprado el iPhone entre el 29 de junio y el 22 de agosto de 2007 se quejaron por ser ésta una bajada de precios excesiva e injustificada para un periodo tan relativamente corto, y acusaron a Apple de poner inicialmente un precio injusto. En respuesta a las quejas de los clientes, el 6 de septiembre de 2007, el presidente de Apple, Steve Jobs, escribió en una carta abierta a los clientes de iPhone en la que exponía que los que hubieran comprado un iPhone al precio más elevado recibiría, un crédito de 100 dólares para ser invertido en la compra de cualquier producto vendido al por menor de Apple o tiendas en línea. Y quien no, recibiría una rebaja u otra compensación. Cambio de precio en los iPhone 3G Con el lanzamiento del iPhone el 11 de julio de 2008, Apple y AT&T cambiaron en EE UU el precio del modelo de la generación anterior. Siguiendo el modelo predeterminado para el servicio de móviles de USA, AT&T subvencionará una parte importante del coste del iPhone 3G si el incremento de la tarifa es notable y se hace un contrato de dos años.

inicio